lunes, 1 de agosto de 2011

Rebel Whitou a Cause 1955 "REBELDE SIN CAUSA"

Rebel Whitou a Cause 1955 "REBELDE SIN CAUSA"




CRITICA EN EL PERIÓDICO "LA VANGUARDIA" (12-2-1964)

Un prestigio mítico rodea la figura de James Dean desde el día de su muerte un "misticismo" que probablemente es el que tiene menos fundamento de todos los creados por el cine, cuya breve historia es tan fecunda en mitos. Otro es el de Rodolfo Valentine. Ambas leyendas corresponden a las circunstancias de su tiempo, Valentino es el mito que responde a la época en que el cine buscaba galanes apuestos y Dean al tiempo en que los temas relacionados con la delincuencia juvenil y el gamberrismo hicieron irrupción tanto en el cine como en el teatro. Fueron sin dudas estas circunstancias las que hicieron suponer en James Dean una especie de encarnación típica del joven desquiciado y acomplejado, victima de los defectos de un estado social y una educación equivocada. Algo hay de esto, James Dean respondía en efecto al tipo físico del joven "dexase", y también, tenía unas vetas de gamberrismo psicológico. Cuando se mató en un accidente de carretera, parece que marchaba a una velocidad incompresible con la cordura. Este prestigio mítico, es decir, mas legendario que real, explica el interés con que ha sido acogidas sus películas a partir de su desaparición de este mundo, interés que no estaría justificado sólo por los méritos reales del actor. Si en "Al este del Edén" nos pareció encontrar en Dean, un actor interesante, con rasgos sobresalientes de originalidad, en "Rebelde sin Causa" no lo ha parecido mucho menos. Ni por actitudes de expresión, ni siquiera por su idea interpretativa del personaje. James Dean revela poseer el genio que se le había supuesto, lo que no quiere decir tampoco un mal actor. Nicholas Ray, no ha tenido mayor fortuna en la realización de la película juzgándola con un criterio de cierta indulgencia, habría que suponer que la causa de sus limitaciones hay que atribuida a que "Rebelde sin Causa" queda un poco alejada de su tiempo. La cinta fue rodada en 1955, y en los ocho años largos que median desde entonces, se han producido filmes sobre la juventud extraviada mejores. Ray ha embrollado la historia pensando hacer así mas interesante ha seguido la máxima de Nietzche de que hay que enturbiar las aguas para que parezcan más profundas. Y se ha atenida a esta teoría concertadamente. Sus personajes tienen mas de fantasía que de realidad y los casos clínicos de todos ellos mas de literatura que de psiquiatría. Por otra parte Ray, ha aplicado a la trama una técnica narrativa vigorosa y confusa, que solo alcanza muy aisladamente, aciertos fragmentados. Algunos de estos resultan muy brillantes sobre todo en el aspecto estético. En el film interviene el actor Sal Mineo que esta francamente bien en su papel y Natalie Wood, por entonces en uno de sus momentos más interesantes en su carrera artística, que más tarde ha llegado a ser resplandeciente, en "Rebelde sin Causa" tal vez por limitado de su papel, es discreta pero impregnada de evidente magnetismo personal. A. MARTÍNEZ TOMAS.




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